Crédito al Consumo… de un vistazo. Capítulo 1

Si bien el crédito al consumo esta arraigado en nuestro estilo de vida, la sociedad en general se refiere a él desde muy diversas perspectivas y, en ocasiones, con una desenfocada idea de lo que es esta actividad, por otra parte siempre cercana a la satisfacción de nuestras necesidades como consumidores y presente en nuestros hábitos de consumo. Si, por supuesto que sí,  cercano y presente incluso en estos momentos en los que se ha asentado la idea de que el crédito no fluye. Desde luego esto no es predicable de las entidades de crédito especialistas en crédito al consumo, como Cetelem,  cuya única y exclusiva actividad es la concesión de crédito ya que, al contrario de la banca generalista, aquellas no captan depósitos del público ni realizan ningún otro tipo de actividad financiera que no sea la de concesión de créditos a consumidores.

Pero … ¿qué es el crédito al consumo?  Es una actividad de financiación, operaciones de crédito, que permite a los consumidores anticipar la adquisición de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades personales. Y digo anticipar, por que la otra vía es la del ahorro previo y compra posterior. Se trata, por tanto, de créditos solicitados por un consumidor para destinarlos a fines diversos como pueden ser la adquisición de un automóvil,  la compra de muebles, electrodomésticos, una televisión, gastos de una boda,  viajes, … Es decir, siempre con un propósito ajeno a su actividad profesional o empresarial. Así la financiación de bienes para incorporarlo en procesos productivos (adquiridos con fines profesionales o industriales) no es financiación al consumo. Esta diferencia es importante ya que la diversa normativa vigente sobre crédito al consumo tiene por objeto reforzar la transparencia en la información y oferta de estas operaciones y la protección del consumidor en este tipo de contratación.

La acepción más cercana de lo que es la actividad de crédito al consumo, la de adquirir productos o servicios mediante financiación, es a lo que, coloquialmente en nuestro día a día como consumidores, nos referimos también como “comprar o pagar a plazos”.

Continuará…

Antonio Giraldo Burgos
Director Jurídico y Compliance
Cetelem – BNP Paribas Personal Finance
Presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF

Compartir este artículo

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Buscar

Twitter