Líder europeo
en financiación para particulares

Cetelem, casi 60 años dedicados al crédito al consumo en Europa

Cuando iniciamos la andadura del nuevo departamento de marca, comunicación y publicidad de Cetelem en España, uno de los principales problemas que encontramos era el desconocimiento que de la compañía tenían los medios de comunicación y el público en general, e incluso la confusión generalizada con otro tipo de entidades financieras dedicadas a la comercialización de productos totalmente ajenos al portfolio de Cetelem. Sin embargo, paradójicamente, hablamos de uno de los líderes del crédito al consumo europeos con una trayectoria que alcanzará en 2013 sus 60 años de historia.

Vamos a dar un rápido viaje por esa interesante historia y saber cómo nació Cetelem.

Jacques de Fouchier, Fundador de Cetelem

Jacques de Fouchier, ex inspector de Hacienda, funda en septiembre de 1946 su primera empresa, l’Union Financière d’Entreprises Françaises et Etrangères  (UFEFE), institución financiera con un capital de 10 millones de francos. El propósito de esta empresa era, en este momento de escasez de divisas, ofrecer a las empresas francesas préstamos a corto plazo para financiar la importación de las materias primas en beneficio de las industrias de exportación. Los préstamos se pagan con los ingresos de las propias exportaciones. En 1949, algunos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Plan Marshall se puso en marcha ayudando a la financiación de  la reconstrucción de Europa. Ese nuevo marco anuncia el final de la función específica de UFEFE.

En 1950 nace L’Union Française de Banques (UFB) fruto de la unión de UFEFE y la Banque Française d’Acceptation. Al año siguiente, mediante la ampliación del ámbito de aplicación de la ley que permite la pignoración de los equipos de capital adquiridos por la empresa en nombre del banco de la apertura del crédito, se especializa en operaciones de financiación de los equipos. Poco a poco, están bajo la jurisdicción de la UFB, el financiamiento de equipos y materiales para las obras públicas, agricultura y hasta instrumentos médicos.

La UFB protagoniza la creación de nuevas empresas:

  • L’Union de Crédit pour le Bâtiment (UCB) – Cooperativa de Crédito para la Construcción – (UCB) en 1951, nacido de la voluntad de los profesionales de la construcción y varios bancos, entre ellos Crédit Foncier de France, para fomentar la financiación de la vivienda e introducir nuevas técnicas financieras.

    Primer logo de Cetelem 1953
  • Le Crédit à l’Equipement des Ménages – Crédito al Equipamiento del hogar – (Cetelem) en 1953. “Cuando Cetelem se crea en Francia, una simple nevera costaba seis meses de salario de un empleado medio. Cinco años después de la creación de la empresa, este es un lujo que ya un 10% de las familias habían podido permitirse.” Una de las figuras claves en el nacimiento de Cetelem es Boris Mera, colaborador cercano de Fouchier que sería enviado a EEUU para estudiar la financiación de venta a plazos y la posibilidad de adaptar la fórmula en Francia. A su regreso, Boris Mera confirma a Fouchier que su idea es pertinente: “el crédito al consumo tiene un gran éxito”, permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y es motor del consumo y, por tanto, de la producción industrial del país.
  • La Compagnie Française d’Epargne et de Crédit  (CETC) en 1954. Formaron la Federación de empresas de construcción y los seguros para facilitar hipotecas a largo plazo.
  • La Société d’Etudes et de Gestion des Centres d’Equipement – Sociedad de Estudios y de Gestión de Centros de Equipamientos – (Ségécé), en 1956, creado con la Fédération Parisienne du Bâtiment et des Banques, con el objetivo de explorar el cambiante mundo de la inversión empresarial y la distribución en el marco de la planificación urbana.

Cuatro años después de la fusión con UFEFE y la constitución de la UFB, juntos forman un grupo con un capital de 2 millones de francos de la época. Este rápido crecimiento y las necesidades de financiación resultantes hacen que estas cuatro empresas combinen sus intereses para formar una nueva compañía en julio de 1959, Compagnie Bancaire. En 1961 la Compagnie Bancaire comienza a cotizar en la Bolsa de París.

En 1965 se lanza al mercado “Crédit en poche”, que puede considerarse la primera tarjeta de crédito en Francia. Consistía en créditos clásicos simplificados en los que cada uso modificaba el importe mensual a pagar.

En 1969 el 48% del accionariado de Compagnie Bancaire pasa a manos de la Compagnie Financière de Paribas.

En los años 70 el consumo en Francia evoluciona y Cetelem comienza a ofrecer créditos directamente a sus clientes. En 1973 nace “Cetelem Direct”.

En los siguientes años se crean nuevas empresas. Por ejemplo, en el mismo 1973, Cardif, dedicada a los seguros, o en 1989 Arval que desarrolló el concepto de arrendamiento y gestión de flotas de automóviles para empresas.

Pero la compañía se internacionaliza. En 1985, Cetelem crea en Italia, Findomestic, primer paso de una multinacional europea dedicada al crédito al consumo. Cetelem en España nace más tarde, el 4 de febrero de 1988 como Fimestic (Financiamientos Domésticos).  En 1996 obtiene la ficha bancaria de Banco de España como Banco Fimestic.

En diciembre de 1997, el Banco Paribas lanza una OPA sobre la Compagnie Bancaire. La Junta General de 12 de mayo de 1998, aprobó la fusión de la Compañía Financiera de Paribas, Banque Paribas y la Compagnie Bancaire. Poco tiempo después, el 23 de mayo de 2000 la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas se convierte en uno de los mayores grupos bancarios mundiales,  BNP Paribas.

En España, la compañía dedicada al crédito al consumo pasa a denominarse Banco Cetelem, unificando su marca con la del resto del grupo en todo el mundo, en enero de 2003.

Y finalmente, en el año 2007, de la unión de UCB y Cetelem, nace BNP Paribas Personal Finance, con presencia, hoy en día, en 26 países y con más de 29.000 empleados en cuatro continentes.

Actualmente, Cetelem España cuenta con más de 1.200 empleados y atiende las necesidades financieras de 2,5 millones de clientes.

Y hasta aquí muy resumidos estos casi 60 años de historia dedicados al crédito al consumo. El año que viene será nuestro turno. La ocasión única de Cetelem España para poder celebrar sus primeros 25 años años de actividad.

Un saludo del Equipo de Marca, Comunicación y Publidad!

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido