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Cetelem y las redes sociales corporativas: ¿el huevo o la gallina?

Sonia Ruiz Moreno. Responsable de Comunicación Corporativa. Cetelem España. Grupo BNP Paribas

Si tú también eres de los que creen que el futuro de la Comunicación Interna pasa por una mayor co-creación y te excita la idea de lanzar una red social corporativa, te voy a contar nuestra historia en Cetelem España, un caso real con personajes, intriga y mucha pasión.

Cetelem lanzó #mycetelem, su red social corporativa, en febrero de este mismo año y unos meses después, 500 users y algún que otro quebradero de cabeza, creo que hoy puedo decir que estamos listos para sacar conclusiones.

Interesante ¿no? Pues aún te lo parecerá más si te digo que antes de surfear sobre esta nueva ola de dospuntocerismo la primera pregunta que debes hacerte es si primero fue el huevo o la gallina.

El huevo…

Como ya hemos mencionado en otros posts de este mismo blog, Cetelem está inmerso en una transformación cultural en la que tanto el cliente como el colaborador son la esencia misma y nociones como el engagement, la excelencia en el servicio, la responsabilidad y en fin, el cuidar del otro, son el leit motiv de nuestros hábitos. Unos hábitos que no podrían ser realidad sin un modelo de trabajo colaborativo, la apuesta continua por el talento de los colaboradores, la innovación y una comunicación abierta y fluida. Vamos, una cultura perfecta para instaurar este tipo de herramientas 2.0.

¿Y entonces la gallina?

Implementar una red social no es un tema de tecnología, es ante todo un cambio cultural que necesitarás gestionar si lo quieres ganar. Y aquí es donde merece la pena pararse a pensar… ¿quiero acompañar el cambio cultural y para eso implemento la red o implemento la red y así que cambie la cultura de mi organización? Sin duda y con completa convicción te diría que una u otra opción es la que van a hacer que tu proyecto sea un éxito… o solo una tortilla.

Nosotros optamos por hacerlas coincidir, hacer que se retroalimenten y hagan un camino de la mano… aunque eso sí, después de asegurarnos que el Comité de Dirección al completo estuviese convencido e implicado personalmente en este nuevo Cetelem.

Aquí nos encontramos en la yema del asunto: la primera premisa antes de lanzar tu proyecto de Comunicación Interna 2.0 es que te asegures de que tu dirección será motor en su implementación.

¿Quieres saber más? Pues aquí te propongo 10 claves de éxito en el lanzamiento de tu red basándonos en nuestra experiencia:

1. Nadie mejor que tu dirección para lanzar y movilizar el uso de la red. Si quieres fomentar un estilo de comunicación abierta tu dirección deberá demostrar transparencia e implicación, dar ejemplo para que el resto la use sin reparos.

2. Búscate un sponsor que apoye el proyecto y actúe de palanca… el departamento de RRHH suele ser el candidato ideal y el que goza de mayor credibilidad en temas de personas. Aunque eso sí, no te olvides de contar con tu IT… ¡que no sea un proyecto tecnológico no significa que no impliques a los técnicos que estarán encantados de conocer el proyecto en su gestación y te ayudarán y acompañarán a lo largo del proceso!

3. Define y publica las normas de uso de tu red… no tienen por qué ser complicadas pero sí precisas, para que todos sepamos qué es y qué no es libertad de expresión. ¿Quieres ver las nuestras?

4. Haz un lanzamiento en toda regla… utiliza al menos 3 canales diferentes para presentar la nueva comunidad de colaboradores. Una fase de teasing, un flash informativo enlazado a un vídeo en el que usuarios de todos los niveles cuentan su experiencia y de paso dan consejos de uso (¿quieres ver el nuestro?) y una carpeta con consejos de uso en la misma red son lo mínimo para hacer que la mayoría entre… al menos la primera vez.

5. Ahora que ya están dentro, ¡fidelízalos!: Crea una red de dinamizadores que sea capaz de dotarla de contenido interesante y fomente la redarquía. Este liderazgo es lo que hará que se comparta la información y se genere una verdadera conversación.

6. Integra funcionalidades que hagan más fácil el día a día: reservar salas, convocar reuniones, visionar vídeos, encuestas online, workflows… vamos, que entrar en la red sea útil y facilite el trabajo romperá muchas barreras de uso.

7. Rompe los reinos de taifas y propulsa los espacios abiertos… las primeras peticiones que te llegarán estarán enfocadas a crear espacios cerrados de discusión… es nuestro espíritu proteccionista, pero ¿ayuda esto a la innovación y la colaboración? Seguro que tú ya tienes tu respuesta 😉

8. Pon en valor el talento de tus compañeros, no desaproveches su saber: potencia los grupos de innovación, responde a los comentarios de sugerencias o mejoras, etc.

9. Premia a los más implicados. Las herramientas de “gamificación” te ayudarán a crear una buena y sana competitividad. Además de servirte de termómetro de tu clima social dentro de la red, ver el grado de penetración…¡y descubrir líderes!

10. Disfrútala y ¡haz que la hagan suya!

Nosotros ya lo estamos haciendo… dos meses después de su nacimiento tenemos grupos abiertos de trabajo transversales, por supuesto, y cada día nuevos departamentos se van sumando con propuestas propias de Social Learning, grupos de innovación, gestión del cambio…

Los 9 meses de gestación no fueron del todo rosas pero nos han dado un bebé precioso del que estoy muy orgullosa por lo que es y sobre todo por lo que puede llegar a ser. Si aún tienes 21 minutos por delante y quieres conocer al detalle este bonito embarazo, te dejo un vídeo en el que lo explico en un evento organizado por nuestro partner Zyncro y AECO, a la asociación de empresarias de A Coruña.  ¡Adelante vídeo!

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