¿Por qué proponer una nueva forma de enfocar el desarrollo profesional en Cetelem?

Gonzalo de la Rosa. Director de RRHH de Cetelem España

Desde el Dpto. de Formación y Desarrollo nos hemos hecho esta pregunta en numerosas ocasiones durante los últimos meses.

En otras entradas de este blog se ha comentado ya que Cetelem está inmersa en un proyecto estratégico en el que concretar los pilares de nuestra cultura corporativa. Uno de los más relevantes, desde mi punto de vista, es el Empowerment. Un palabro muy empleado en distintos ámbitos de los Recursos Humanos, que para nosotros significa aprovechar el talento de nuestros colaboradores.

Para poder dar sentido a este compromiso, adquirido con todos los que formamos Cetelem, hemos seguido un proceso muy utilizado por algunos grandes Chefs: Hemos deconstruido nuestro modelo de Desarrollo para, a partir de sus ingredientes básicos, volver a construir un nuevo plato que nos permita identificar en su conjunto el guiso original.

Así como el nuevo plan estratégico exige poner al cliente en el centro de nuestro negocio, y junto con él co-crear nuestra oferta; desde Recursos Humanos hemos puesto al colaborador en el centro para que éste se convierta en el protagonista de su historia.

Si a esto le unimos el atributo Empowerment surge un nuevo enfoque de desarrollo. Dejemos que el colaborador decida. Nosotros proporcionaremos el contexto y las herramientas, él será director y protagonista de su formación. Ellos dirigirán su propia aventura.

Este concepto se aleja del modelo tradicional de Formación y Desarrollo basado en programas diseñados y dirigidos por Recursos Humanos en función del puesto de trabajo, para que sean los propios colaboradores los que, en función de sus competencias, decidan.

Parafraseando al Dr. Victor Frankl en su obra El hombre en busca de sentido:

¿Quién es, en realidad el hombre? Es el que decide lo que es”.

Vivimos tiempos difíciles. La incertidumbre, y la prima de riesgo, impiden ver con claridad el futuro más próximo. Sin embargo, depende de nosotros convertir nuestras experiencias en fuentes de inspiración para fomentar la creatividad y el desarrollo de las personas.

Compartir este artículo

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Buscar

Twitter