Cetelem, «Observatorio» de tendencias de consumo

Liliana Marsan. Responsable de El Observatorio en Cetelem España

Aprovechando la experiencia y el saber hacer que a la compañía da el liderazgo en el crédito al consumo en Europa desde hace años, Cetelem publica en Francia desde los 80 el Observatorio Cetelem, cuyos estudios son fuente periódica de información y reflexión sobre consumo, distribución y comercio.

El Observatorio Cetelem se publica regularmente en numerosos países en los que opera la compañía: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Rusia y Brasil. En el caso de Turquía, solo se publica la edición dedicada al automóvil.

El objetivo de estos estudios es analizar el consumo actual y las futuras tendencias a través de las encuestas realizadas a los ciudadanos.

En España, Cetelem publica El Observatorio desde el año 1997, con trabajos que analizan el comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores españoles. Desde 2008, en nuestro país las publicaciones se han ampliado y especializado en 4:

El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo, que analiza en detalle el consumo en Europa, basándose en el análisis de las encuestas realizadas en 13 países del continente.

El Observatorio Cetelem de la Distribución en España, sobre los comportamientos y hábitos de compra de los usuarios de nuestro país.

Y el Observatorio Cetelem del Automóvil, con dos estudios diferenciados:

La versión española, con encuestas realizadas a los potenciales y recientes compradores de automóviles en España, así como a los concesionarios.

Y la versión europea, realizada con información de los consumidores en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquía.

El objetivo de El Observatorio Cetelem es identificar las nuevas tendencias de consumo; aportando con ello conocimiento como valor añadido para nuestros clientes y, por supuesto, para los profesionales y la sociedad en general.

Así, con los años y tras numerosas ediciones de El Observatorio, Cetelem ha previsto, y verificado posteriormente, tendencias, hábitos y comportamientos entre los consumidores. La expectación ante la llegada del euro, la capacidad de influencia de las nuevas tecnologías de la información o la crisis actual son ejemplos de objetos de estudio en los últimos años de estos trabajos de investigación. Cetelem, a través de El Observatorio, brinda a los protagonistas de la distribución y la opinión pública significativos apuntes sobre los hábitos y evolución del mercado europeo y español, señalando las tendencias para los próximos años en diferentes sectores de gran consumo.

El pasado mes de febrero, Cetelem España presentó en primicia durante el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción la edición del Observatorio Cetelem del Automóvil, estudio con zoom en la situación del coche eléctrico, a todos los niveles, en Europa; y más específicamente en España. Desde entonces venimos desgranando el estudio en el blog del Observatorio, donde además se puede acceder a la versión completa del mismo, y de los estudios anteriores, en la hemeroteca.

Esta misma semana, Cetelem España presentaba ante los medios la edición 2012 de El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo, que ya está accesible también en el blog. En esta ocasión el estudio se ha centrado en la clase media europea, y en la forma en que plantean un futuro inmediato condicionado por la crisis.

Esta clase media está replanteando sus prioridades con el fin de proteger su futuro y el de sus hijos. Una generación que sabe que ha vivido mejor que sus padres, pero que cree ser la última que lo haga.


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