Operación Kilo en Cetelem

Cetelem quiere ser granito de arena, por eso ha puesto en marcha una “operación kilo” en todos sus centros de trabajo del 10 al 14 de diciembre. Para esta operación se han habilitado puntos de recogida de forma que los colaboradores puedan depositar alimentos no perecederos: como legumbres, pasta, aceite, latas de conservas y alimentos infantiles. La colaboración de los voluntarios de Cetelem no se limita a su generosidad con los alimentos. En Madrid, serán ellos mismos los encargados de trasladar en sus vehículos las cajas de comida al Banco de Alimentos, además de realizar otra compra solidaria que se donará.

Así, tanto la comida recogida durante esta semana como la que se compre, será dada a los bancos de alimentos de Madrid, Sevilla, Málaga y Valladolid, ciudades donde Cetelem está presente. Todas estas entidades pertenecen a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que, en la actualidad, cuenta con 50 instituciones que distribuyen comida entre las personas  y familias más necesitadas en toda la geografía nacional.

Y, ¿de dónde viene el concepto de “Banco de Alimentos”?

Allá por los años 60, John Van Hengel, un voluntario jubilado en Fenix (Arizona) que participaba en la recogida de frutas y legumbres para una institución asistencial, coincide con una madre sin recursos y con 9 hijos que alimentar, quien le confiesa que cada día recoge los alimentos que se caen durante las descargas nocturnas en un supermercado del vecindario. A partir de esta experiencia, Van Hengel y un grupo de voluntarios empiezan a recoger alimentos en los supermercados y repartirlos, y así, nace el primer Banco de Alimentos (“St. Mary’s Food Bank”), una iniciativa que rápidamente se extiende por todo el país.

En España, FESBAL colabora con más de 400 entidades benéficas dedicadas al apoyo y cuidado directo de personas necesitadas o en riesgo de exclusión social. Miles de familias sin recursos reciben alimentos gracias a ellos.

La labor que la Federación Española de Bancos de Alimentos realiza es esencial en nuestra sociedad y por ello, el pasado 26 de octubre recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su contribución de forma ejemplar a la lucha contra el hambre. De hecho, y como dato destacable de este trabajo, en 2011 FESBAL repartió más de 100 millones de kilos de alimentos a 1.300.000 personas, la cifra más alta de todas las federaciones a nivel europeo.

Cartel de la Operación Kilo en Cetelem
Cartel de la Campaña, puesto en todos nuestros centros de trabajo para animar a la participación de los colaboradores de Cetelem.

Compartir este artículo

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Buscar

Twitter