La RSC en BNP Paribas PF (parte 3): Responsabilidad Social – Educación Financiera

Compromiso social con la sensibilización y educación financiera

Iniciados en Francia, los esfuerzos realizados por BNP Paribas PF a través de Cetelem -su principal marca- para crear conciencia acerca de la importancia de vigilar y controlar el presupuesto familiar se están extendiendo gradualmente al resto de países en los que BNPP Personal Finance está presente.

El compromiso de la Fundación Cetelem en Francia

Logotipo de Fondation CetelemLa Fundación Cetelem, del Grupo BNP Paribas, nace en 1992 en Francia, como extensión natural del negocio de la compañía y su compromiso de Crédito Responsable.

En 2010, BNP Paribas Personal Finance hizo algunos cambios en la Fundación Cetelem para ampliar su visión y su trabajo. Desde entonces la fundación trata de sensibilizar acerca de la importancia de la correcta de gestión del presupuesto familiar como media preventiva del sobreendeudamiento. Además, Cetelem está convencido de que la educación financiera tiene un papel muy importante que desempeñar en la lucha contra la exclusión social. Aprender a elaborar un presupuesto del hogar al que ceñirse, saber leer un extracto bancario o aprender a evaluar nuestra situación financiera ayudan a evitar situaciones de riesgo.

La Fundación se dirige a los jóvenes de forma prioritaria, en especial a los que están empezando sus carreras profesionales. Se diseñan herramientas educativas que se ponen a disposición de las asociaciones colaboradoras y sus profesores, encargados de poner en marcha los programas de educación financiera. Todo ello con un enfoque práctico e interactivo, adaptado a las necesidades de los jóvenes y de sus familias; de esta manera se sensibiliza acerca de la gestión del presupuesto y la asunción de responsabilidades de índole económica. Empleados de Cetelem en Francia, interesados en la iniciativa, también pueden formar parte como formadores de estos cursos.

El proyecto “PerCorsi” forma a jóvenes italianos a través de Internet

Logotipo de PerCorsi FindomesticSiguiendo los pasos de Cetelem en Francia, Findomestic –marca de BNP Paribas Personal Finance en Italia- puso en marcha en 2011 el proyecto “PerCorsi”: programa online de educación financiera.

Diseñado principalmente para los jóvenes, el programa tiene forma de cómic.

Formación financiera en Portugal

En Portugal, Cetelem tiene en marcha un proyecto muy ambicioso de educación financiera para jóvenes, a través del cual se les enseña de una manera muy práctica qué implica y cómo aplicar la economía al día a día.

Este programa ha sido diseñado y desarrollado específicamente para ser enseñado en las escuelas; de manera que la correcta gestión del presupuesto forme parte del curriculum escolar de cualquier alumno.

El proyecto vio la luz en 2009 y está liderado por el Departamento de Calidad de Cetelem Portugal.

Un segundo módulo del programa consiste en sesiones formativas gratuitas para estudiantes de edades comprendidas entre 15 y 18 años.

Además de la evidente labor social que se realiza, Cetelem Portugal cumple con las recomendaciones del Banco de Portugal y diversas instituciones europeas en materia de formación financiera, involucradas en Dolceta.

Dolceta es un proyecto de educación para el consumo que involucra a los 27 países miembros de la UE. Este proyecto oferta módulos de formación online centrados en temas diversos relacionados con el consumo. El proyecto está financiado por la Comisión Europea.

Desde el año 2010, en un clima post-crisis que sigue siendo muy frágil, Cetelem Portugal ha contribuido activamente a la mejora de la imagen de las organizaciones financieras, dando ejemplo a través de su política de Crédito Responsable y su apuesta por la educación financiera para jóvenes.

“Domestica tu Economía”, proyecto de Cetelem España

En nuestro país, estrechamente ligado a la política de Crédito Responsable y al compromiso con la educación financiera de BNP Paribas Personal Finance, se lanzó hace unos meses el proyecto “Domestica tu Economía”: una web de divulgación de contenidos relacionados con las finanzas, el ahorro y la gestión de la economía doméstica.

Consejos de consumo responsable y divulgación financiera para ayudar a los consumidores en el día a día del hogar.

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