Líder europeo
en financiación para particulares

El crédito al consumo: una palanca para la recuperación

crédito al consumoEl pasado 13 de mayo, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros  de Crédito (ASNEF) presentaba en Madrid el informe “El crédito al consumo: una palanca para la recuperación”. El estudio, coordinado por Juan E. Iranzo Martín y entre otros con la participación de Antonio Giraldo (Director Áreas Legal y Compliance en Cetelem España), apunta a una recuperación de la actividad de crédito “lenta y progresiva”, de la que ya se van notando los primeros signos de mejora

Desde el inicio de la crisis en 2007 y debido a la desconfianza que se instaló en el contexto económico español, los hogares han aumentado los recursos destinados al ahorro y evitado el consumo en la medida de lo posible. Ahora parece que la situación empieza a cambiar, “las perspectivas de recuperación son favorables” y “se espera una mejora del flujo de crédito y su canalización hacia los hogares y empresas”, apunta el informe.

Según su coordinador, Juan E. Iranzo, “el crédito al consumo es una de las palancas que pueden impulsar a la economía española”, siendo “un instrumento financiero que hace posible alcanzar un mayor nivel de bienestar social y un mayor nivel de producción, especialmente en lo que a bienes de productos duraderos se refiere”.

Entre los autores del texto está Antonio Ríos, que cree que el éxito del crédito al consumo como motor económico pasa por una correcta gestión del riesgo y una acertada adaptación a los nuevos canales, productos demandados y tecnologías. Evitando concentrar el riesgo en determinados sectores, favoreciendo el acceso al crédito a los colectivos que mejor se conocen y mejorando los modelos de “scoring” y los controles dentro de las empresas.

En futuros artículos de este blog daremos detalle de la visión del crédito al consumo según el Director de Legal y Compliance de Cetelem España, Antonio Giraldo, que en su calidad de Presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF resume en el capítulo “El crédito al consumo ante la recuperación. Síntesis de sus factores relevantes”.

«El crédito al consumo: una palanca para la recuperación» es un libro del Colegio de Economistas de Madrid, cuya elaboración y edición ha sido patrocinada por ASNEF. Sus autores son José María Anguiano Jiménez, Antonio Giraldo Burgos, Juan Iranzo Martín, Gregorio Izquierdo Llanes, Joaquín López Pascual, Mª Victoria Petit Lavall, Raquel Pinto Álvarez, Antonio Ríos Zamarro, Luis Rodríguez Soler y Ángel Valero Fernández-Reyes.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido