Baloncesto para Todos, una historia de integración social a través del deporte

En octubre de 2007, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Fundación Estudiantes deciden empezar a trabajar juntos en un proyecto pionero para la integración social a través del deporte de personas con discapacidad intelectual.

Con el apoyo de Cetelem España nace la escuela “Baloncesto para todos”. Una iniciativa que, desde su puesta en marcha, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de más de 70 chicos y chicas de entre 12 y 40 años de edad desarrollando sus habilidades y favoreciendo la integración y la normalización social.

baloncesto para todos

Equipos de la escuela Baloncesto para todos después de la última jornada disputada

 

¡Qué mejor que baloncesto! Un juego en equipo en que el esfuerzo, la superación, el respeto y la colaboración son valores fundamentales: muy apropiados para potenciar las habilidades físicas, intelectuales y sociales de las personas con discapacidad intelectual. Más allá de los valores, en “Baloncesto para todos” se promueven actitudes: de lucha, de mejora continua, de trabajo colaborativo. El objetivo no es competir y ganar, es promover que cualquiera pueda hacer deporte, premiando el compañerismo por encima de todo.

Los equipos de la escuela “Baloncesto para todos” son, además, parte de la cantera del Club Estudiantes. Que los chicos vistan la camiseta del Estudiantes y compartan con otros chicos de su edad la responsabilidad de jugar bajo el nombre de este club es, sin duda, uno de los hechos que más ayudan en la normalización e integración de los jugadores.

Equipos Escuela Baloncesto para Todos

Jugadores de la escuela “Baloncesto para todos” e hijos de colaboradores de Cetelem juegan a baloncesto durante el descanso de un partido del Estudiantes, en la iniciativa “All Star Junior”

 

El apoyo de Cetelem España en el proyecto es fundamental. La escuela “Baloncesto para todos” se ha convertido en el icono de la responsabilidad social de la compañía en lo que tiene que ver con acción social, con la firme creencia de que las empresas podemos impactar positivamente en nuestro entorno.

Además del apoyo económico que se da a la escuela, Cetelem otorga unas becas anuales a jugadores de “Baloncesto para Todos” para que participen en los campus deportivos que organiza el Club Estudiantes, y en los que conviven con chicos de otros equipos de la cantera del club. La escuela es un ejemplo más de que la integración es posible.

El 1 de junio estrenaremos un breve documental para acercar a todos el proyecto, con entrevistas a los jugadores, entrenadores y responsables de la Fundación Down Madrid, Fundación Estudiantes y Cetelem España.

Hasta entonces iremos compartiendo en este blog con vosotros otros contenidos para mostrar este gran ejemplo de integración y esta ilusión compartida que es la escuela “Baloncesto para todos”.

Compartir este artículo

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 1 =


Buscar

Twitter