Líder europeo
en financiación para particulares

Cetelem, una larga historia de crédito al consumo en Europa

Cetelem es hoy uno de los bancos líderes en crédito al consumo en nuestro país; el camino desde nuestra creación en Francia en 1953 hasta la implantación en España (hace ya 27 años) ha sido tan largo como interesante. Por eso, en este artículo queremos recuperar (de manera resumida) la historia de nuestra compañía.

¿Quieres conocernos un poco mejor? ¡Sigue leyendo!

Cetelem nace en Francia de la mano de Jacques de Fouchier. Este ex-inspector de Hacienda funda en septiembre de 1946 su primera empresa con el objetivo de ofrecer préstamos a las empresas francesas de la época para financiar la importación de las materias primas, en beneficio de las industrias de exportación. Los préstamos se pagaban con los ingresos de las propias exportaciones. En 1949, unos años después del fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos pone en marcha el Plan Marshall para ayudar a financiar la reconstrucción de Europa; situación que anuncia el final de la función específica de la empresa de Fouchier (UFEFE). Solo un año después nace L’Union Française de Banques (UFB), fruto de la unión de UFEFE y la Banque Française d’Acceptation.

Jacques de Fouchier, Fundador de Cetelem
Jacques de Fouchier, Fundador de Cetelem

 

A partir de 1951 esta nueva organización se especializaría en operaciones de financiación de equipos y materiales para las obras públicas, agricultura y hasta instrumentos médicos; todo a través de distintas empresas que nacen a partir del grupo:

  • La Cooperativa de Crédito para la Construcción (UCB), creada por agentes profesionales de la construcción y varios bancos, entre ellos Crédit Foncier de France, para la financiación de la vivienda.
  • La Compagnie Française d’Epargne et de Crédit (CFEC), quienes formaron la Federación de Empresas de Construcción y los Seguros para facilitar hipotecas a largo plazo.
  • La Sociedad de Estudios y de Gestión de Centros de Equipamientos (Ségécé), que exploró el cambiante mundo de la inversión empresarial y la distribución en el marco de la planificación urbana.
  • Y, por fin, la empresa de Crédito al Equipamiento del Hogar, es decir, Cetelem. Que nace en Francia cuando una nevera costaba seis meses de salario de un empleado medio. Solo cinco años después este es un lujo que ya un 10% de las familias habían podido permitirse. Una de las figuras claves en el nacimiento de Cetelem es Boris Mera, colaborador cercano de Jacques de Fouchier que sería enviado a EE.UU para estudiar la financiación de venta a plazos y la posibilidad de adaptar la fórmula en Francia. A su regreso, Boris Mera confirma a Fouchier que su idea es pertinente: “el crédito al consumo tiene un gran éxito, permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y es motor del consumo y, por tanto, de la producción industrial del país».
Primer logotipo de Cetelem en 1953
Primer logotipo de Cetelem en 1953

 

El vertiginoso crecimiento de las cuatro empresas (UCB, CFEC, Ségécé y Cetelem) y las consecuentes necesidades de financiación de las mismas hacen que estas se fusionen en 1959 en una compañía, Compagnie Bancaire, que empezaría a cotizar en bolsa en 1961.

Cuatro años después se lanza al mercado el «Crédit en poche», una suerte de tarjeta de crédito pionera en Francia, consistente en créditos en los que cada disposición iba variando el importe mensual que el cliente tenía que pagar.

En 1969, el 48% del accionariado de Compagnie Bancaire pasa a ser de la Compagnie Financière de Paribas.

Durante la década de los 70 se revolucionaría el consumo en Francia y, más allá de los préstamos asociados a una compra, Cetelem empezaría a dar crédito directamente a sus clientes. Nace en 1973 «Cetelem Direct». Ese mismo año se crea Cardif, empresa de seguros del mismo holding.

1985, la empresa se internacionaliza: Cetelem aterriza en Italia para ponerse en marcha bajo el nombre Findomestic. Este sería el primer paso de una nueva multinacional europea especializada en crédito al consumo. Poco después, el 4 de febrero de 1988, aterrizarían en España como Fimestic (Financiamientos Domésticos). Y en 1996 obtendríamos la ficha bancaria de Banco de España, pasando a ser Banco Fimestic. 

El 23 de mayo del año 2000 se hace realidad la fusión entre la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas, convirtiéndose el nuevo BNP Paribas en uno de los mayores grupos bancarios mundiales del mundo. En 2007, dentro de BNP Paribas y de la unión de UCB y Cetelem, nace BNP Paribas Personal Finance, con presencia hoy en día en 28 países y más de 29.000 empleados en cuatro continentes.

Logotipo de BNP Paribas
Logotipo de BNP Paribas

 

En enero de 2003, en España, Banco Fimestic pasa a llamarse Banco Cetelem, unificando la marca con la que ya utilizaban el resto de las filiales de crédito al consumo en otros países.

Hoy, Cetelem cuenta en España con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Estamos orgullosos de nuestra historia, de ser especialistas pioneros en nuestro país en crédito al consumo y de seguir siendo partners financieros de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido