Líder europeo
en financiación para particulares

Cetelem, apoyando la solidaridad de nuestros colaboradores: Hablamos con Pilar Benavente

Hace un año se resolvió la primera convocatoria de “Apoyamos tu solidaridad, una iniciativa impulsada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Cetelem España (Banco Cetelem S.A.U). El objetivo de esta convocatoria es ayudar, mediante una dotación económica, al desarrollo de proyectos llevados a cabo por ONG o fundaciones en las que estén implicados directamente los colaboradores de Cetelem.

Uno de los dos proyectos elegidos fue el de la Fundación del Lesionado Medular y su Equipo de tenis de mesa de Madrid; que fue presentado por nuestra colaboradora Pilar Benavente, de la Dirección de Jurídico y Compliance de Cetelem. Queríamos saber qué tal habían recibido los chicos la ayuda y nos reunimos con Pilar para que nos lo contara. Pilar no podía ocultar su alegría porque hace tan solo unos días que acababa de volver del Torneo Internacional de Eslovaquia, un encuentro al que han podido asistir los jugadores del equipo gracias a la ayuda que les ha dado Cetelem España.

Cetelem, apoyando la solidaridad de sus colaboradores

  1. ¿Qué supuso para el equipo recibir esta ayuda?

Además de una gran sorpresa (porque nadie sabía que la había solicitado) esta iniciativa ha permitido que podamos afrontar algunos proyectos que teníamos planteados y que nos resultaban imposibles. El equipo de tenis de mesa jugaba dos torneos internacionales al año, en Italia y Eslovenia. Este año, gracias a la ayuda de Cetelem, hemos podido participar en un tercer torneo internacional en Eslovaquia.

  1. ¿En qué medida les ha beneficiado a los jugadores?

Es una ayuda directa para financiar los torneos. Cada participante tiene que desembolsar en torno a 950 euros para jugar un torneo internacional. El coste de estas competiciones es sufragado por cada uno de los miembros del equipo. Cada jugador se paga el viaje, el alojamiento, la inscripción y la comida; y pensad que no todos, por la situación económica de cada uno, pueden hacerlo. Gracias a este impulso económico hemos podido hacer un torneo más sin gasto añadido.

  1. Háblanos un poco más sobre este tipo de deporte para que lo conozcamos mejor.

El tenis de mesa, por sus características tales como su mínima exigencia física, su comodidad, así como de que se trata de una actividad atractiva y divertida, se adapta perfectamente a las circunstancias de aquellas personas que más dificultades encuentran por sus condiciones físicas. Es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico.

Para que entendáis cómo es su dinámica, en el tenis de mesa paralímpico los deportistas se agrupan en once clases en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física y la clase 11 la discapacidad intelectual, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las clases 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas. Es en esta clase donde compiten “mis chicos”.

Cetelem, apoyando la solidaridad de sus colaboradores

  1. Cuéntanos un poco más de ellos y de los torneos en los que participan.

El equipo se fundó en el año 2010 y está integrado por 6 miembros divididos en diversas categorías. Hay un jugador de clase 4, tres de clase 3 y dos de clase 2. Se puede jugar individual, por parejas o por equipos. En cuanto a los torneos, desde sus inicios el equipo de tenis de mesa de Madrid ha participado en diversas competiciones a nivel nacional e internacional en las diferentes modalidades de este deporte.

  1. Como decías, el equipo nació en 2010 y en este corto recorrido ha conseguido numerosos premios.

Comenzó en 2010 cuando algunos compañeros de la fundación, todos en sillas de rueda afectados por una lesión medular, comenzaron a “pasar el rato” echando unos partidos de tenis de mesa. Con el paso del tiempo estos partidos se convirtieron en sesiones de entrenamiento y, en tan solo 2 años de práctica, disputaron su primer campeonato de España en Almería. La verdad es que en esta corta andadura pueden destacarse unos excelentes resultados. De 2011 a 2014 este equipo ha conseguido, entre los campeonatos de España y los estatales: un oro, once platas y tres bronces en categoría individual. Además de tres platas y dos bronces en dobles y seis platas y un bronce por equipos.

En 2015 consiguieron en el Campeonato de España una plata y dos bronces en individual; y una plata y tres bronces por equipos. En el Torneo Internacional de Barcelona, una plata en individual y un oro, una plata y dos bronces por equipo. En este 2016 volvieron del Internacional de Italia con una plata en individual y un bronce por equipos.

  1. Y ellos, ¿qué piensan de su evolución?

Hay que reconocer que es un equipo joven, pero para ellos es muy importante participar en estos campeonatos para ganar experiencia. Competir en estos torneos es la única forma de conseguir reconocimiento y premios. De hecho, algunos de ellos trabajan con vista a poder formar parte de la Selección Española de Tenis de Mesa y poder disputar unos Juegos Paralímpicos . Y además, en los torneos internacionales se miden con jugadores que ya han disputado los Juegos.

  1. ¿Qué piensas de que en Cetelem se desarrollen este tipo de acciones sociales?

Es una gran iniciativa. Pienso que, en la medida de lo posible, sería muy bueno que creciera para que se pudiera beneficiar a cuantas más personas mejor.

  1. Por último Pilar, ¿quieres destacar algo más?

¡Por supuesto! Es muy probable que, si se hace otra convocatoria, vuelva a presentarme porque en la fundación, además del tenis de mesa, se practican otros deportes y necesitan financiación. Mi hijo, por ejemplo, también forma parte del equipo de quadrugby (una adaptación del rugby) que también es deporte paralímpico. Pero además hay equipos de boccia, deporte paralímpico mixto similar a la petanca, dardos y stacking, en el que los participantes montan y desmontan pirámides con vasos de plástico. Y por supuesto también está la parte de rehabilitación y residencia de afectados por la lesión medular.

Cetelem, apoyando la solidaridad de sus colaboradores

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Franck Vignard, portada de la revista Corporate de enero 2024
Ir al contenido